Convertirte en enfermero en Québec, Canadá

La enfermería siempre ha sido una disciplina de mucha demanda en el mundo. En Canadá siempre ha existido una falta de profesionales de la salud, especialmente, de enfermeros. Por eso, desde hace más de 10 años tanto el gobierno federal como los provinciales han promovido la inmigración de profesionales que quieran instalarse y ejercer esta profesión.

Sin embargo, los programas migratorios han ido cambiando y complicando las posibilidades de estos especialistas.

El principal rol de un enfermero(a) es el cuidado íntegro de los pacientes y su familia en estados de enfermedad o vulnerabilidad. El oficio se puede ejercer en muchos campos como el clínico, el ambulatorio, el administrativo, la gestión, la docencia y la investigación.

Las ofertas laborales en enfermería son amplias, no obstante, las ofertas vigentes para enfermeros en el extranjero tienen restricciones. Por ejemplo, hay que ser miembro en regla del colegio de enfermería de la provincia donde desee instalarse y tener claro su plan de inmigración para completar su proceso de equivalencias en Canadá.

Para el proceso de equivalencias en la provincia de Québec debe tener una buena experiencia laboral en su país de origen, conocer el idioma francés en nivel avanzado y estar listo para iniciar un amplio proceso de equivalencias con cursos, exámenes y prácticas.

¿Una enfermera con formación en su país de origen puede trabajar en el sistema hospitalario de Canadá?

Para poder ejercer la profesión de enfermería en Quebec es necesario empezar su proceso de equivalencias del título ante la Orden de Enfermeras de Quebec (OIIQ)

Hoy, la Orden de Enfermeras está trabajando fuerte para que las enfermeras logren completa autonomía y puedan ejercer una práctica avanzada en su oficio.

Las “súper enfermeras”, enfermeras especializadas (IPS) que surgieron en la red de salud en Quebec en 2011 en respuesta a la escasez de médicos, están cada vez más presentes y lo estarán aún más en los próximos años.

Ejercer en Canadá como enfermera me ha dado la oportunidad de comparar las grandes ventajas que ofrece este país en el campo laboral y profesional. Tenemos un gran reconocimiento a nivel profesional, con mucha autonomía y en el desarrollo de diferentes campos.

¿Qué hacer para poder ejercer la profesión de enfermería en Québec?

La persona que tiene un grado de enfermería obtenido fuera de Quebec deberá abrir un archivo con la OIIQ. Aquí puedes abrir tu expediente. Para ello, debe completar los formularios y adjuntarlos con todos los documentos exigidos. Puede comunicarse directamente con la oficina de registro de la OIIQ, por este correo equivalence-br@oiiq.org.

En resumen

A parte de la perseverancia, dedicación y paciencia, si quieres volver a ejercer la enfermería en Québec necesitas:

  • Tener conocimiento avanzado del idioma.
  • Abrir el archivo con la OIIQ para analizar tu perfil.

Tuve la oportunidad de trabajar con la OIIQ en estos nuevos cambios con el objetivo de evaluar mejor a los enfermeros formados en el extranjero y para que puedan tener una integración profesional más eficaz y adecuada a su perfil, y a su experiencia profesional.

Según el resultado de toda la evaluación del expediente, la OIIQ determinará los pasos a seguir para completar todo el proceso de homologación.

En este paso, el candidato enfermero podrá tener la oportunidad de acceder a una oferta laboral, para venir y completar su proceso haciendo una práctica clínica de integración profesional.

Solo si algún hospital lo apadrina y le da dicha opción, podrá llegar con visa de trabajo y hacer su práctica clínica por 3 meses, pasar el examen profesional y, finalmente, ejercer como enfermero.

En palabras de Johana Botero «yo empecé mi proceso con la OIIQ desde mi país de orígen desde el momento que tuve la aceptación como residente por parte de la provincia de Quebec (CSQ, Certificat de selection du Québec), lo que me permitió avanzar en dicho proceso desde mi país, y hacer los documentos ante las entidades implicadas personalmente; todo el proceso ante la OIIQ me tomó dos años para finalmente poder ejercer mi profesión en éste país».
Se ve largo, complejo y difícil, pero es posible y cuando se logra; es muy satisfactorio y lo mejor de todo es que ¡vale la pena!

Este país ofrece buenas oportunidades, buenos salarios y sobre todo calidad de vida. Así que vale la pena embarcarse a todo este desafío. Yo lo hice y lo logré. Ustedes también podrán.

Espero que toda esta información sea útil para ustedes, sobre todo, para quienes desean migrar a Canadá y ejercer como enfermeros en esta bella provincia de Quebec, Canadá. Pueden enviarme sus dudas a mis redes sociales Enfermeras en Canadá Johana Botero y a mi canal YouTube.